Organigrama de Banco Nacional de Panamá


NIVEL POLÍTICO Y DIRECTIVO
Junta Directiva

Objetivo
Dictar los lineamientos generales en todos los aspectos relacionados a la administración del Banco en función a las políticas emanadas del Órgano Ejecutivo. Según la Ley que regula la institución, está compuesta por cinco (5) miembros principales, todos los cuales son nombrados por el Órgano Ejecutivo.

Funciones
Aprobar las directrices generales, metas y objetivos para el buen funcionamiento de la institución en todos los aspectos y en especial, en lo relativo a sus asuntos administrativos, económicos y legales, de acuerdo con la política de desarrollo económico establecida por el Órgano Ejecutivo.

Gerencia General

Objetivo
Dirigir y coordinar la formulación de estrategias e implementación de los planes aprobados por la Junta Directiva, con base en las políticas de desarrollo económico establecidas por el Órgano Ejecutivo, los requerimientos de los organismos de supervisión, control y rendición de cuentas del sistema bancario panameño, con el fin de asegurar una operación rentable, transparente que permita el impulso del crecimiento de los sectores productivos del país.

Funciones
Resolver las operaciones que se propongan al Banco por sumas que no exceden de los Doscientos Cincuenta Mil Balboas, cuando se trate de facilidades crediticias con garantías reales y por sumas que no excedan de los Cien Mil Balboas cuando se refieran a facilidades crediticias no garantizadas, con sujeción a lo establecido en el Manual de Crédito del Banco; fijar la cuantía de las operaciones o facilidades crediticias que pueden autorizar los funcionarios del Banco.

Subgerencia General

Objetivo
Dirigir la implementación de planes y procesos de colocación, administración y recuperación de recursos financieros en los segmento de Instituciones Financieras y Gubernamental, con base en lineamientos de la Gerencia General, planes aprobados, normativa legal y de crédito, así como, representar al Gerente General en el ejercicio de sus funciones, con el fin de lograr metas de crecimiento, utilidades, rentabilidad y margen financiero.

Funciones
Asistir al Gerente General en el desempeño de sus funciones y realizar cualquier otra actividad que éste le asigne o delegue; representar al Gerente General, cuando sea necesario, ante los Organismos Gubernamentales y Económicos del país, igualmente ante las Entidades Internacionales y en los Comités Internos del Banco por delegación; colaborar con la Gerencia General, en la dirección, coordinación y ejecución de las funciones y operaciones internas y externas de la Institución; coordinar y supervisar la ejecución de los planes y programas crediticios, financieros y de desarrollo, que conlleven al desarrollo económico, social y administrativo del país; atender los asuntos administrativos y operativos referidos a la Gerencia General; supervisar el cumplimiento de los procedimientos y funciones de las Gerencias de Áreas.

NIVEL COORDINADOR
Asistencia a la Gerencia General

Objetivo
Apoyar a la gerencia general en la planificación, coordinación y supervisión de las actividades internas y externas, con el propósito de lograr los objetivos y metas trazadas por la Institución.

Funciones
Asistir al Gerente General en el desempeño de sus funciones y realizar cualquier otra actividad que éste le encomiende o delegue; colaborar con la Gerencia General, en la dirección, coordinación y ejecución de las funciones y operaciones internas y externas de la Institución; coordinar y supervisar la ejecución de los planes y programas crediticios, financieros y de desarrollo, que conlleven al desarrollo económico, social y administrativo del país.

NIVEL ASESOR
Oficina de Asesoría Legal

Objetivo
Brindar asesoría jurídica integral, velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones legales y gubernamentales aplicables a la Institución, contribuir al cumplimiento de las metas de colocación y recuperación propuestas por las distintas bancas y participar activamente en la formalización de los aspectos jurídicos que atañen a la Institución, con base en las normativas legales vigentes y aplicables, así como, las políticas generales del Banco, con el propósito de salvaguardar los derechos e intereses de la Institución, previniendo y recomendando mitigantes adecuados a los riesgos jurídicos que puedan afectar al Banco.

Funciones
Asesorar al Gerente General en lo concerniente a los aspectos jurídicos; asesorar a la Junta Directiva del Banco Nacional, cuando sus integrantes y el Gerente General así lo soliciten; emitir opinión jurídica sobre asuntos trascendentales, o de cuantía significativa para la Institución; revisar los Reglamentos Internos que se sometan a consideración de la Junta Directiva del Banco Nacional de Panamá y de las Resoluciones de aplicación general que expida el Gerente General. 

Oficina de Relaciones Públicas

Objetivo
Dirigir y coordinar el desarrollo de acciones de información que genere una reacción positiva de la opinión pública, a través de los distintos medios de comunicación a nivel nacional, sobre las diferentes actividades y operaciones del Banco. Promover las mejores relaciones con los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión).

Funciones
Divulgar a través de los medios de comunicación social las diversas actividades que realiza el Banco, con el fin de contribuir al fortalecimiento de su imagen; diseñar y ejecutar actividades que promuevan la divulgación de los productos y servicios del Banco; dirigir y coordinar la participación del Banco en ferias agropecuarias, encuentros agropecuarios y días de campo.

NIVEL FISCALIZADOR
Oficina de Auditoría Interna

Objetivo
Dirigir y controlar el establecimiento de políticas y programas de auditoria del Banco, con base a políticas generales, legislación aplicable, procedimientos y controles internos establecidos por la Institución, que redunden en función de las prácticas bancarias y contables generalmente aceptadas, para identificar oportunidades de mejoramiento en las actividades de operaciones, crédito y administrativas del Banco, permitiendo minimizar los riesgos y asegurar el resguardo de los activos o recursos de la Institución.

Funciones
Verificar los activos, pasivos y la rentabilidad del Banco en forma periódica, programada y sistemática; revisar las políticas, procedimientos y controles de operaciones, crédito y administrativos, de acuerdo a los manuales institucionales o en su ausencia, con base en prácticas contables automatizadas de procedimientos y control bancario generalmente aceptados; velar porque se cumplan los procedimientos existentes tanto en el otorgamiento como en la administración y recuperación de los créditos; evaluar las operaciones de sucursales, departamentos y secciones del Banco en estrecha coordinación con los otras Gerencias Ejecutivas.

Oficina de Seguimiento y Ejecución

Objetivo
Dirigir y coordinar con la Gerencia General la planificación de la Estrategia Administrativa, definiendo las metas y tácticas establecidas para el cumplimiento de los objetivos acordados. Brindar apoyo a todas las áreas del Banco y asegurar la integración de las mismas, a fin de aprovechar sinergias entre ellas.

Funciones
Dar seguimiento a la ejecución de los diferentes planes e iniciativas de las áreas; desarrollar iniciativas que nos lleven a identificar oportunidades de negocios o de control del gasto dentro de la institución; brindar soporte a todas las áreas del Banco, con el fin de crear las sinergias necesarias en la búsqueda de oportunidades; priorizar las actividades a las que se tiene que recurrir para el cumplimiento de los objetivos; comparar y medir el desempeño real de cada unidad administrativa de acuerdo a las metas establecidas; determinar y analizar rápidamente las causas que pueden originar desviaciones de los planes propuestos; obtener retroalimentación de experiencias entre las áreas; asistir al Gerente General en el desempeño de sus funciones.

Oficina de Cumplimiento

Objetivos
Velar por el cumplimiento e implementación de todas las regulaciones y acuerdos vigentes emanados de la Superintendencia de Bancos, de entidades gubernamentales y normativas de la Administración, establecidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el uso indebido de los servicios bancarios.

Funciones
Recibir y revisar las declaraciones de dinero en efectivo, originadas por las sucursales, así como también, velar por la presentación oportuna de los informes periódicos (semanales, mensuales, etc.), requeridos por la Superintendencia de Bancos; evaluar el control interno y asesorar a la Administración con respecto al desarrollo de políticas, controles y procedimientos para la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, y el riesgo bancario, en especial atención, el riesgo de reputación derivado del uso indebido de los servicios bancarios.

NIVEL AUXILIAR DE APOYO
Oficina Institucional de Recursos Humanos

Objetivo
Asesorar en materia de recursos humanos a las diferentes instancias del Banco, promoviendo programas la calidad y productividad del personal. Diseñar, actualizar, divulgar y aplicar las políticas de recursos humanos, así como, la estructura organizativa, con base a los lineamientos de la Administración, reglamento interno de trabajo y legislaciones vigentes, para la consecución de los objetivos estratégicos institucionales.

Funciones
Asesorar e informar a las demás unidades administrativas del Banco en materia de administración de Recursos Humanos; establecer un sistema de reclutamiento y selección que permita captar del mercado laboral, los mejores candidatos para los puestos disponibles; seleccionar adecuadamente y supervisar la conducta de los colaboradores, en especial la de aquellos que desempeñan cargos relacionados con el manejo de clientes, recepción de dinero y control de información, además, establecer un perfil del colaborador, el cual será actualizado mientras dure la relación laboral, que documente toda su trayectoria dentro de la Institución; revisar y evaluar los programas de incentivos económicos y sociales, diseñados por los diferentes departamentos que componen la Gerencia de Recursos Humanos, con el objeto de incrementar el rendimiento y eficiencia del personal.

Gerencia Ejecutiva de Planificación y Control

Objetivo
Dirigir, controlar y mantener los procesos de formulación y ejecución presupuestaria, análisis financiero y económico, manejar y balancear la contabilidad del Banco, así como del sistema de reportes gerenciales internos y externos, con base en lineamientos de la Gerencia General, Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General de la República, Asamblea Nacional, Superintendencia de Bancos, entre otros, con el fin de asegurar el funcionamiento de instrumentos que faciliten la planeación, control, toma de decisiones y el cumplimiento de las obligaciones referentes a la presentación de informes financieros ante la Junta Directiva, Entidades Reguladoras y el Estado.

Funciones
Garantizar anualmente la formulación y preparación de los presupuestos de funcionamiento, financiero e inversiones de capital; controlar que la ejecución presupuestaria se enmarque dentro de los parámetros que cumplan con las disposiciones de carácter legal y administrativas para el uso eficiente de los recursos; coordinar y apoyar en la elaboración, seguimiento y actualización de los planes estratégicos; coordinar la elaboración de los análisis económicos, financieros y de rentabilidad que permitan ponderar áreas de actividad bancaria y los segmentos de mercado en donde el Banco programe incursionar.

Gerencia Ejecutiva de Servicios Administrativos

Objetivo
Coadyuvar con la Administración en la aplicación de las políticas de carácter administrativo, coordinando las labores de las Gerencias bajo su responsabilidad, para el logro de los objetivos y metas trazados por la Institución.

Funciones
Planificar, coordinar y supervisar las actividades administrativas relacionadas con las gerencias adscritas a la Gerencia Ejecutiva de Servicios Administrativos; supervisar las actividades de los servicios administrativos, velando que las operaciones se ajusten a las políticas y procedimientos establecidos por el Banco; planificar y coordinar con las Gerencias de Áreas en la programación, dirección y supervisión de los planes y programas para el logro de los objetivos institucionales.

Gerencia Ejecutiva de Riesgos

Objetivo
Liderizar la capacidad administrativa para identificar, medir y controlar los diferentes riesgos del Banco y presentar estrategias a seguir para el logro de los objetivos institucionales. Coordinar y dirigir las sesiones y temas de riesgo de consideración por el Comité de Riesgo.

Funciones
Liderizar la capacidad administrativa para identificar, medir y controlar los diferentes riesgos del Banco y presentar estrategias a seguir para el logro de los objetivos institucionales; apoyar a la Gerencia General en el establecimiento y control de las políticas y procedimientos de administración de riesgo; coordinar y controlar el régimen de excepciones de los límites de exposición de riesgo previamente establecidos, determinando la documentación y niveles de aprobación y autorización requeridos.

Gerencia Ejecutiva de Mercadeo y Responsabilidad Organizacional

Objetivo
Establecer los planes de comercialización, promoción, publicidad e imagen, investigación de mercado y desarrollo del producto del Banco, así como las relacionadas a la calidad del servicio, la atención de reclamos post-venta de clientes y la responsabilidad social. Salvaguardar la imagen de marca e institucional del Banco estableciendo estándares. Asegurar el conocimiento de los clientes por parte de todo el personal del Banco, estableciendo iniciativas para captarlos y fidelizarlos.

Funciones
Dirigir y coordinar programas y actividades de mercadeo, promoción y publicidad de los productos y servicios, y las de carácter institucional, que ofrece el Banco, según el plan anual de mercadeo y el manual de imagen e identidad institucional; coordinar y supervisar programas y proyectos de mejoramiento continuos de la calidad del servicio y la atención de reclamos post-venta que presenten formalmente los clientes; coordinar la planificación y desarrollo de programas de inversión social y fomento de la cultura en general, con base en la estrategia de responsabilidad social del Banco.

NIVEL OPERATIVO
Gerencia Ejecutiva de Tesorería y Mercado de Capitales

Objetivo
Administrar eficientemente los activos líquidos del Banco y buscar las oportunidades de inversión que generen los mejores retornos de acuerdo con adecuados niveles de riesgo.

Funciones
Presentar informes periódicos sobre captación y utilización de recursos; establecer la posición de fondos del Banco mediante la determinación de su fuente y uso de fondos; determinar las tasas de interés a pagar en los depósitos a plazo fijo y a las cuentas de ahorro del Banco; coordinar y supervisar las relaciones de Corresponsalía Internacionales de la Institución; presidir el Comité de Activo y Pasivo de la Institución; supervisar y coordinar el manejo de las Inversiones y Operaciones Bursátiles.

Gerencia Ejecutiva de Banca Corporativa

Objetivo
Definir la estrategia de colocación, así como las políticas y procedimientos de créditos corporativos a nivel nacional, con el fin de incrementar la participación del Banco Nacional de Panamá en el mercado, manteniendo los programas crediticios, que sitúen al Banco en una posición de liderazgo en el sistema financiero nacional.

Funciones
Apoyar a la Gerencia General en el establecimiento de las políticas de carácter financiero y crediticio, de acuerdo con la situación económica del Banco y la Nación; aportar estrategias a seguir para el logro de los objetivos institucionales; supervisar el cumplimiento de las políticas y procedimientos de las Gerencias Áreas a su cargo; definir y promover políticas de crédito corporativo (banca corporativa, industrial, comercial y pequeña empresa).

Gerencia Ejecutiva de Banca Consumo

Objetivos
Definir la estrategia de colocación, así como las políticas y procedimientos de créditos de consumo a nivel nacional, con el fin de incrementar la participación del Banco Nacional de Panamá en el mercado bancario, manteniendo los programas crediticios, que sitúen al Banco en una posición de liderazgo en el sistema financiero nacional.

Funciones
Coordinar la evaluación, el análisis y la agilización en el otorgamiento de préstamos personales, hipotecas residenciales y tarjetas de crédito, de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos por el Banco, con el fin de garantizar la excelencia en el servicio de tramitación que se ofrece a los clientes; supervisar el proceso de las actividades correspondientes a la formalización de los préstamos de consumo aprobados, coordinando con la Gerencia de Área Jurídica.

Gerencia Ejecutiva de Operaciones y Sistemas

Objetivo
Dirigir, administrar y controlar la plataforma integral de operaciones (a nivel centralizado, internacionales y sucursales), de servicios de efectivo y compensación, y los sistemas de seguridad del Banco, de acuerdo a los controles y lineamientos de la Institución, normas de la Superintendencia de Bancos y legislaciones vigentes, con el fin de asegurar las condiciones necesarias para generar los resultados, el crecimiento esperado y la expansión del negocio. Dirigir la plataforma tecnológica del Banco, modernizando sus sistemas y equipos para brindar una mejor y mayor atención a sus clientes y usuarios.

Funciones
Apoyar a la Gerencia General en el establecimiento de las políticas de carácter operativo y de seguridad bancaria, tanto a nivel centralizado como de sucursales; presentar estrategias a seguir para el logro de los objetivos institucionales; supervisar el cumplimiento de los procedimientos y funciones de las Gerencias de Área y Departamentos a su cargo; establecer los sistemas, procedimientos y controles que coadyuven al desarrollo eficiente de los procesos operativos, administrativos y financieros.

Gerencia Ejecutiva de Innovación Tecnológica

Objetivo
Planificar, coordinar y supervisar el desarrollo e implementación de planes de innovación tecnológica en los servicios y actividades del Banco, con el fin de mejorar la atención al cliente, disminuir procesos manuales, facilitar el manejo de la información y optimizar los controles internos, para incrementar la eficiencia y lograr mayor rentabilidad para el Banco.

Funciones
Coordinar la atención a los usuarios de sistemas informáticos (internos y externos), con el fin de evaluar sus solicitudes, para proponer e implementar soluciones y salvaguardar los mejores intereses del Banco; dirigir los procesos de selección y evaluación de programas y equipos tecnológicos, para asegurar el cumplimiento de las tareas.





Descripción: El organigrama tiene como objetivo presentar, de forma clara, objetiva y directa, la estructura jerárquica del el BNP. Desde el presidente, pasando por los directores, gerentes y empleados, todos los cargos y funciones están ahí. Ayuda a la división interna, pero también contribuye a agilizar procesos y reducir barreras entre la empresa y agentes externos. 

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